logo-grupocobra-image

Noticias

18 septiembre, 2018

Cobra se adjudica la construcción de dos estaciones conversoras HVDC en Tayikistán y Pakistán de 1.300 MW

Grupo Cobra ha resultado adjudicataria, en consorcio con ABB, del diseño y construcción de dos estaciones conversoras de corriente continua de alta tensión (HVDC) en Tayikistán y Pakistán, junto con sus subestaciones de corriente alterna asociadas.

Estas estaciones conversoras permitirán la transmisión eficiente de energía renovable hidroeléctrica a más de 800 kilómetros de distancia, desde los sitios de generación en la República de Kirguistán y en la República de Tayikistán, hasta las áreas de consumo en Pakistán a través de las instalaciones del Proyecto CASA-1000 (Central Asia – South Asia).

Las estaciones conversoras del Proyecto CASA-1000 tendrán la capacidad de transmitir 1.300 MW de potencia eléctrica, a un nivel de tensión de 500 kV. Esta transmisión con tecnología HVDC permitirá que la potencia eléctrica se transmita a más de 800 kilómetros con pérdidas minimizadas, lo que significa que el consumidor final obtendrá más energía en comparación con otras soluciones de transmisión en corriente alterna. Las líneas de transmisión en CASA-1000 también se han diseñado con una capacidad adicional para casi duplicar la potencia transmitida, creando suficiente margen para que un segundo sistema HVDC se construya en el futuro.

El Proyecto CASA-1000 apoya una estrategia del gobierno de Pakistán para gestionar una creciente demanda de electricidad, y también permitirá a la República de Kirguistán y a la República de Tayikistán optimizar su generación y exportación de energía hidroeléctrica, con Tayikistán ocupando el octavo lugar en el mundo en cuanto a potencial hidroeléctrico. Durante los cálidos meses de verano los dos países tienen un exceso de generación, que no puede utilizarse localmente, mientras que Pakistán tiene una demanda creciente de energía eléctrica para respaldar su creciente economía. El proyecto refuerza aún más el papel de Afganistán como un importante país de tránsito energético. Esta nueva infraestructura de transmisión, mutuamente beneficiosa, ayudará a crear un vínculo económico y político entre estos países vecinos.

La firma de los contratos tuvo lugar bajo la autoridad del Consejo Inter- Gubernamental del proyecto (CASA IGC) en presencia de los Ministros de Energía, sus Delegados y otros representantes de las Compañías de Transmisión Nacionales de los cuatro países, junto con los representantes de las Instituciones Internacionales de Financiación participantes.

La Financiación de los proyectos la proporciona un consorcio de organizaciones internacionales, incluyendo el Grupo del Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo, la USAID, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional. IFC, un miembro del Grupo Banco Mundial, ha asesorado a los países involucrados y apoyado a CASA IGC en la estructuración y concurso competitivo del paquete de las estaciones conversoras HVDC. El Secretariado del proyecto lo provee, dentro de la iniciativa Energy Links, ECODIT LCC bajo contrato de la USAID

Scroll al inicio