lang-flag lang-flag
logo-grupocobra-image

Noticias

17 agosto, 2018

Reparación del túnel hidroeléctrico de Changuinola (Panamá)

Cobra Infraestructuras Hidráulicas inicia en el mes de septiembre la ejecución de la reparación del túnel del proyecto hidroeléctrico Changuinola 75, en la provincia de Boca de Toro, Panamá.

AES es una de las mayores empresas de generación de energía eléctrica con unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares. Es proyecto se llevará a cabo en UTE donde CIH participa al 80%.

El proyecto hidroeléctrico de Changuinola posee una longitud de túnel de 4.200 metros y un caudal de 221m3. La potencia total instalada es de 223 MW generada por dos turbinas Francis y un salto neto de 96 metros.

Los plazos que se ha previsto para su ejecución serán de 12 meses y medio, de los cuales ocho meses y medio serán para la realización de todos los trabajos previstos. Adicionalmente, se trabajará durante cuatro meses antes para agilizar los tiempos de ejecución.

Antes de iniciar la reparación, se deberá realizar un vaciado del túnel, el cual es uno de los procesos más complejos que se presenta en este proyecto, debido a la posible perdida de presión en caso de vaciado excesivamente rápido por lo que requiere de unos cálculos y actuaciones extremadamente precisos. Este vaciado realizará por gravedad, en su mayoría, a través de dos tuberías de 250 mm de diámetro con unos volúmenes netos de vaciado de 440.000 m3 . Por otra parte los últimos metros se realizarán por bombeo a través del Surge ADIT con unos volúmenes netos de 46.000 m3.

Los trabajos que se acometerán en el HRT se extenderán en 1.600 metros de sus 4.252 m de longitud, consta de un diámetro de 10 metros con una sección hidráulica de 100 m2 . Se revestirá con hormigón armado. Para el Surge Adit, que será el punto de acceso para todos los trabajos, se contemplan acometer el revestimiento de 300 metros. Adicionalmente a estos trabajos, según el criterio del cliente, se podrá realizar la reparación de hasta 300 metros adicionales en el HRT.

Finalmente, se procederá al llenado y pruebas de funcionamiento para comprobar que todas las reparaciones se han efectuado correctamente. El total de los trabajos conllevará la ejecución de 7.000 Tn de acero y 40.000 m3 de hormigón.

Scroll al inicio