lang-flag lang-flag
logo-grupocobra-image

Noticias

1 julio, 2017

Llega al Proyecto Majes-Siguas II la Tuneladora T.B.M. que ejecutará el túnel trasandino

El pasado mes de Junio terminó la construcción de la tuneladora de roca TMB tipo escudo simple  en China para su posterior traslado a Perú.

El proyecto Hidráulico Majes-Siguas II consiste en el suministro y regulación de agua por trasferencia a través de túneles y canales desde las cuencas de los ríos Apurimac y Colca a las Pampas de Majes y Sigua en la región de Arequipa. El objetivo es construir una zona de regadío de 38.500.

El Proyecto se ejecuta entre 4100 y 4800 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se están ejecutando las siguientes partes del Proyecto:

  • Campamento provisional Pusa-Pusa para 780 personas.
  • Caminos de acceso.
  • Presa de Angostura. Generará un embalse de 1.140 Hm3. La presa es de materiales sueltos con núcleo de arcilla.
  • Paso de Andamayo.
  • Plataforma Chalhuanca. Zona donde de ubican las instalaciones necesarias para el montaje y operación de la T.B.M. para la construcción del túnel trasandino.
  • Túneles Pucará y Trasandino. Con una longitud total de 16 km derivarán el agua de la cuenca del Atlántico a la del Pacífico. Su construcción se realizará mediante el empleo de una máquina Tuneladora tipo T.B.M. de escudo simple.

La Tuneladora ha sido fabricada y ensamblada en China siguiendo estrictos estándares de calidad. El 7 de Septiembre de 2017 la Tuneladora llegó al puerto de Matarani en Perú. Tras la recepción y traslado al Proyecto, se ha procedido al montaje y puesta en marcha de la misma.

La gobernadora del gobierno regional de Arequipa, Yamila Osorio, se desplazó hasta las instalaciones donde se está llevando a cabo el túnel para recibir la tuneladora y dar su apoyo al Proyecto.

Scroll al inicio