MÁS ALLÁ DEL ESTADO DEL ARTE
MOSAIC

El proyecto MOSAIC tiene como objetivo el desarrollo de una nueva configuración de planta termosolar con una solución innovadora para la concentración de radiación solar. Con esta nueva configuración, se pretende aumentar el ratio de concentración llegándose a obtener temperaturas en el fluido de trabajo de 565ᵒC, consiguiendo un aumento de la eficiencia del sistema.
El campo solar será fijo (sin seguimiento solar) y estará compuesto por espejos curvos en dos direcciones, por lo que la forma final del campo solar será de semiesfera tipo semi-Fresnel. Además, la planta contará con sistema de almacenamiento y utilizará como único fluido de trabajo sales fundidas lo que permite tener una tecnología desacoplada. Respecto a la captación de energía, se empleará un receptor central posicionado de forma vertical y dotado con sistema de tracking.
El principal objetivo del Proyecto MOSAIC será tanto el diseño como la validación de esta configuración CSP con una significativa reducción de costes frente al estado del arte actual.
La participación de Cobra en el proyecto consiste principalmente en analizar la competitividad de la tecnología desarrollada y la coordinación de las actividades de construcción y puesta en marcha del prototipo.