lang-flag lang-flag
logo-grupocobra-image

Noticias

27 marzo, 2024

El Grupo Cobra cumple 80 años de historia y liderazgo

El pasado 25 de marzo, en Madrid, Grupo Cobra conmemoró su 80 aniversario con la asistencia de José María Castillo, CEO del Grupo Cobra y COBRA IS; Xavier Huillard, Presidente y Consejero Delegado de VINCI; Christophe Pélissié, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio; y más de 500 profesionales que han sido fundamentales en el éxito de la compañía.

En la celebración, José María Castillo expresó su gratitud hacia los equipos actuales y pasados por su compromiso y esfuerzo, pilares del éxito continuado del Grupo, y rindió homenaje a aquellos que, aunque ausentes, han dejado una marca indeleble en el legado de Cobra. Xavier Huillard destacó la relevancia de la adquisición de Cobra y subrayó la importancia de la colaboración para impulsar el desarrollo global del Grupo.

En el evento, se revisaron los logros más significativos del Grupo Cobra a lo largo de sus 80 años de historia. Fundada en sus primeros años en el mercado eléctrico, Cobra destacó con proyectos innovadores en impregnación de postes y montajes eléctricos, ganando la confianza de grandes empresas del sector. En 1979, estableció una asociación clave con Telefónica, y en 1987, se convirtió en pionera en fibra óptica en España.
Diversificando su alcance, el Grupo Cobra incursionó en el sector ferroviario desde los años 70, enfocándose en la electrificación y montaje de catenarias de líneas ferroviarias de Alta Velocidad, Metros y otros sistemas de Transporte Público, participando en proyectos emblemáticos como la LAV Figueres-Perpiñán y la LAV La Meca-Medina en Arabia Saudita. Recientemente, este segmento ferroviario se integró en SYNEOX, fortaleciendo la presencia del Grupo en este ámbito.

La adhesión al Grupo ACS en 1989 impulsó a Cobra a diversificar geográficamente, especialmente en energías renovables. Entre 1990 y 2010, la compañía promovió sus primeros parques eólicos, las primeras plantas termosolares con almacenamiento térmico del mundo, AndasoI en Granada, y las centrales plantas fotovoltaicas Lesedi y Lesatsi en Sudáfrica. Esta incursión marcó su entrada al mercado fotovoltaico. En 2017, se adjudicó 1.550 MW de energía fotovoltaica en España y se aventuró en el sector eólico marino flotante. Actualmente, ha desarrollado más de 30 plantas fotovoltaicas y más de 60 parques eólicos, consolidándose como líder en proyectos de energías renovables a nivel global.

En 2021, Cobra se unió al Grupo VINCI, ampliando su catálogo de soluciones energéticas. En 2023, inauguró su primera planta fotovoltaica en Brasil y firmó un contrato de líneas de transmisión para renovables en Australia, reafirmando su compromiso con VINCI en la expansión global de las energías renovables.

Scroll al inicio